Buscar este blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

Xavier Mascaró presenta la exposición "Eterno Retorno" en el IVAM

El Instituto de Arte Moderno (IVAM) presenta la nueva exposición de Xavier Mascaró, un artista francés que estudió en Barcelona, en la que se exhibirán 58 esculturas realizadas con hierro fundido y 9 dibujos que se presentan en el museo. La figura más célebre del artista es un gran guerrero que preside la exposición.

Figuras de la exposición en el exterior del IVAM
A lo largo de la exposición, Xavier Mascaró nos demuestra su habilidad para la estructura en metal y nos ofrece la oportunidad de contemplar las obras más representativas de quien ha sido definido por Carlos Saura como “el escultor del hierro”. En este peculiar estilo del metal fundido, Xavier se siente cómodo y libre para expresar sus ideas y demuestra una gran técnica utilizando el óxido y las texturas del metal.

Una de las figuras del escultor francés
La exposición se divide en tres ambientes. El más destacado es el de las figuras de guerreros y guardianes, sentadas e iguales en su molde, que recuerdan a una mezcla entre los budas sentados y los Guerreros de Xian. También muestra sus características “barcas” de bronce, que representa para la cultura occidental al “más allá” del mar. Y por último, la exposición también incluye 9 dibujos de Mascaró.

Según el artista, con esta exposición ha querido reflexionar sobre la existencia y el paso del tiempo. Mascaró utiliza el proceso de oxidación de hierro para contar una historia que con el paso de los años va cambiando de aspecto, y que consiguen la originalidad de esta exposición.

“Eterno Retorno” es una exposición diferente que se podrá visitar de forma gratuita en el IVAM hasta el día 6 de diciembre de martes a domingo, y de 10 de la mañana hasta las 20:00 horas.

3 comentarios:

Chrístopher Talot dijo...

eeeyyy, vamos a verlo!!??

Unknown dijo...

Vale la pena tomarse algo de tiempo para deleitarse con una exposición de un artista moderno, pero que no ha caido en la monotonía de las ruedas de bicicletas, orinales y el "ready made" en general.

Pilar dijo...

Pues a mí no me ha acabado la exposición, se hace bastante pesada, la verdad. Casi me ha gustado más los guerreros y la enorme barca que han puesto en el exterior que la parte en la sala.