Buscar este blog

jueves, 11 de noviembre de 2010

La Campaña 'Rumb a Gaza' se presenta en el Ca Revolta

Viñeta cómica del bloqueo de Gaza

La iniciativa popular, Rumb a Gaza, se ha presentado esta tarde, en torno a las 19:30h, en el Ca Revolta. Mediante la proyección del documental "Flotilla de la libertat. Un atac a la solidaritat", se dio a conocer la gran labor civil que está realizando esta coalición internacional.
Esta vez, Manuel Tapial i Laura Arau (dos de los activistas de este proyecto solidario), han sido los protagonistas. A través de una conferencia-debate, han expuesto las ideas principales de la campaña Rumb a Gaza que trata de luchar contra el asedio del pueblo palestino en Gaza.

Nos contaron cuáles fueron los inicios de este movimiento. La Flotilla de la Libertad fue fundada gracias a la Coalición Europea Contra el Bloqueo a Gaza, Ship to Gaza Greece, Ship to Gaza Sweden, IHH Insani Yardim Vakfi, Palestinian Solidarity Campaign y Free Gaza Movement.
Al parecer, todos y cada uno de ellos comenzaron a trabajar para poder enviar a Gaza una flota de barcos durante la primavera de este año. Acontecimiento que, imagino, la mayoría recordamos por el fatal desenlace: el ataque ilegal que Israel cometió contra la flota y que se cobró 9 muertos y más de 50 heridos.

Manuel Tapial, sostuvo que es "la mayor acción coordinada puesta en marcha hasta hoy para intentar romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a Gaza desde que su ejército finalizó la operación Plomo fundido el 18 de enero de 2009, tras 22 días de ataques."


La compañera Laura Arau contó ciertos detalles y anécdotas sorprendentes que mostraron su lado más humanitario y gracias a ella nos enteramos de otros datos de interés. Por ejemplo, conocimos la razón por la cual uno de los buques fue bautizado "Rachel Corie": fue dedicado a la activista estadounidense de 24 años del Movimiento de Solidaridad Internacional que fue aplastada viva en Rafah, al sur de Gaza en marzo de 2003, por un bulldozer israelí cuando bloqueaba su paso para impedir la demolición de una vivienda palestina.


Además, hablaron del largo recorrido de las operaciones. Desde agosto de 2008, el Movimiento Free Gaza ha navegado desde Chipre hasta la franja de Gaza en varias ocasiones, transportando a observadores internacionales para que vieran con sus propios ojos hasta qué punto llegaba la represión israelí sobre el pueblo palestino. Laura, por otro lado, hizo hincapié en el "creciente estrangulamiento de la ocupación ilegal de Israel en Palestina". Aseguró que para muchos es "prácticamente imposible entrar en Gaza", y se les ha estado denegando cada vez más la entrada a Israel y a Cisjordania.

Según Manuel, el objetivo de esta campaña es "despertar la conciencia internacional sobre el cierre de la franja de Gaza como si fuera una prisión, y presionar a la comunidad internacional para que revise su política de sanciones y deje de apoyar la permanente ocupación israelí." Su intención es romper este "brutal asedio" a través de la "resistencia civil y de la acción directa no violenta", y establecer una "vía marítima permanente entre Chipre y Gaza".

A mi entender, lo más importante, a día de hoy, es que el cierre total de las fronteras de Gaza, impide las posibilidades de reconstrucción, suministro y desarrollo del territorio palestino...
Desde nuestro blog, deseamos que la iniciativa siga luchando por la liberación de la franja de Gaza y acabe con el embargo que ahoga, en pleno siglo XXI, al pueblo palestino.

3 comentarios:

Alba Lúa dijo...

madre mia, parece que estuvo super interesante! ojalá hubiera podido acompañarte porque la verdad es que ultimamente en el Ca Revolta acogen muy buenos eventos!:)

Pelotas Alemanas dijo...

que chulada, ojalá se termine con el absurdo bloqueo y puedan vivir en paz de una puñetera vez, que y ahan sufrido todos bastante. Genial Silvia, como siempre :)

Tranquilamente nerviosa dijo...

Aaaaaaaaaaaaaaaaah!! yo quería ir, pero es que tenía que salir corriendo de clase y volver enseguida a casa. Una pena, por que sigo todo lo que hacen estos chicos y seguro que estuvo super bien...
saludos!