Buscar este blog

viernes, 26 de noviembre de 2010

Valencia se echa a la calle el 25-N, Día Internacional contra la Violencia de Género

Imagen de la manifestación a su paso por la Porta del Mar


Muchas son las localidades españolas que se unieron ayer por la tarde, 25 de noviembre, a las manifestaciones y concentraciones en contra de la violencia de género. Valencia no iba a ser menos y sus ciudadanos (sobre todo, ciudadanas) decidieron salir a la calle para manifestar su desacuerdo con el maltrato hacia las mujeres en el Día Internacional de la Violencia de Género.

A las 19:30h, miles de valencianos se reunieron en la Plaza Alfonso el Magnánimo para sumarse a la manifestación, a cargo del Moviment Feminista de València, cuyo lema fue: "Ninguna agresión más, ningún maltratador en la calle. No a la violencia machista". La gran mayoría de las mujeres iban vestidas de negro y con un brazalete morado. La portavoz de esta plataforma feminista explicó que tras seis años llevando a cabo la misma operación, a través de esta manifestación se pretende reivindicar los derechos de la mujer como persona, condenar la violencia de género y rendir homenaje a las mujeres que han muerto a manos de su pareja sentimental. Y es que, 75 es el número total de mujeres asesinadas entre el 1 de noviembre del año pasado y el 31 de octubre de 2010.


Según datos de la organización, cerca de 10.000 personas participaron en la iniciativa. Los manifestantes comenzaron su protesta en la plaza de Alfonso el Magnánimo, para acabar en la Plaza del Ayuntamiento tras pasar primero por la calle Colón del centro histórico. Los 75 nombres de las víctimas sonaron en la plaza. Dos de las representantes de la plataforma fueron las encargadas de leerlos en voz alta. Y acto seguido, colocaron 75 flores, una por cada víctima.

Muchas fueron las frases en pancartas que llamaron la atención durante la manifestación. En unas se podía leer: "Construyamos un mundo sin violencia". En otras se distinguía: "Basta de violencia contra las mujeres"o "Igualdad en el ejercicio de los derechos de todas".

Algunos personajes políticos también se congregaron en el acto. Una de ellas era la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, pero también se pudo ver a Carmen Martínez, la secretaria general del PSPV provincial de Valencia, y a Marga Sanz , la coordinadora de EUPV. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sin embargo, no se dio cita en esta manifestación puesto ya había realizado un bando el día anterior, 24 de noviembre, para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de género. Esto se debió a la celebración de los Premios Rei Jaume I que se entregaron ayer, jueves 25 de noviembre, fecha universal e inamovible de dicho evento. El bando fue leído desde la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad del Turia.




2 comentarios:

Violeta dijo...

Muy buen artículo chicas!
Nosotras también estuvimos en la manifestación, y he decir que esperaba que hubiera más gente..
Pero en general, una buena manifestación en la que por suerte, había tanto mujeres como hombres moviendose por el asunto, algo bastante positivo para acabar con este problema.

Un saludo chicas!

Unknown dijo...

Con manifestaciones como ésta se demuestra que los ciudadanos estamos concienciados con el tema pero creo que los jueces deberían ser más severos con los maltratadores.

¡Muy buen artículo!