Buscar este blog

martes, 23 de noviembre de 2010

II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

Mañana se celebrará en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, el II Congreso Digital en la Comunidad Valenciana, con la finalidad de ofrecer una visión sobre los cibermedios valencianos y las industrias culturales en la red.

El tema central es la comunicación digital, y se centrarán en el periodismo político, en las industrias culturales y su digitalización, y se cerrará en congreso con un espacio dedicado a la presentación de proyectos.

En el congreso se hablará de todo aquello que esté relacionado con la tecnología digital en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Se comentará el estado de los medios digitales, la influencia de las redes sociales, la creciente incorporación de los blogs, y en general, de la comunicación digital.

El contenido del congreso se dividirá en cuatro mesas que reúnen a profesionales del ámbito periodístico valenciano, y de toda España, y también a docentes de distintas universidades.

La primera mesa se centra en los medios locales de la Comunidad Valenciana. En este primer punto del programa nos explicaran cómo han evolucionado los cibermedios valencianos, qué características tienen y cuál es la presencia de la lengua valenciana en ellos. Ejemplos como “el informatiu” y “comarques nord” son la muestra del desarrollo, que es cada vez mayor, de los medios escritos exclusivamente en valenciano.

La segunda parte del congreso tratará sobre la información política, que forma parte de una de las dimensiones más relevantes del periodismo en Internet. Esto se debe a que el número de medios ha aumentado considerablemente, y con ellos las ideologías políticas. Por tanto, esta diversidad ideológica crea una búsqueda más concreta de aquel medio que se ajuste más con la tendencia política de cada uno. Y el resultado de ésto, es el aumento de los medios digitales para cubrir esta demanda.

La tercera mesa tratará sobre el ocio digital y el entretenimiento, y sobre cómo cambian los contenidos digitales en estos ámbitos. Esta sesión ya se hizo el año pasado, ya que es un tema de especial importancia.

Y por último, el congreso terminará con la principal novedad de la edición: “presentación de proyectos”. En ella, los periodistas que estén desarrollando pequeños proyectos en Internet podrán darse a conocer y presentar sus ideas.

El objetivo principal del congreso es conocer la realidad de la prensa en la red, ya que estamos en una época de constante cambio, donde el medio más cercano y el que más se usa es el digital.

Y si queréis seguir el Congreso en directo, iremos actualizando en nuestra página de Twitter. ¡Visítanos!

Aquí os dejo un resumen de la programación del Congreso:
10:15 Inauguración del Congreso
10:30-12:00 Los medios locales en Internet
12:00-12:30 Descanso
12:30-14:00 Periodismo político en Internet
16:30-18:30 Industrias culturales y digitalización
18:30-19:30 Presentación de proyectos

5 comentarios:

Silvia Sánchez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia Sánchez dijo...

Fantástica entrada, Laura. Seguro que a todos nuestros compañeros les va genial este resumen del congreso y sobre todo el seguimiento minuto a minuto que realizaremos a través de Twitter! Espero que nadie se lo pierda ;)

Violeta dijo...

También lo vais a retransmitir en directo? Qué interesante chicas! Desde luego, uno de los mejores blogs!

Un saludo desde violeta!:)

Sum

Davinia Vicente dijo...

Espero que haya servido de algo el trabajo que hemos hecho las cuatro durante todo el día!

Sori Cor dijo...

como os lo currasteis !
con retransmision en drecto y todo xd