Buscar este blog

miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Navidad llega a Benimaclet con el Belén Artesanal 2010

La Agrupación belenista de Benimaclet ya ha inaugurado este año la 11ª edición de su Belén Artesanal. La inauguración tuvo lugar el pasado 12 de diciembre en un local que les ha cedido la Parroquia de Benimaclet en la calle Puzol, nº 10, donde llevan realizándolo desde hace 3 años.

Este Belén nació gracias a Amparo Gimeno y a su hijo, Tomás Monró. Ellos montaban el belén en su casa de Alboraia todas las navidades, hasta que un día decidieron comenzar a participar en la Asociación de belenistas de Benimaclet y lo que era una tradición familiar pasó a ser un evento cultural del barrio.

En el belén contrastan varias de las escenas típicas como el nacimiento, la visita de la Virgen a su prima Isabel o la llegada de los Reyes, con otras de iniciativa personal de la Asociación, como puede ser el Rincón valenciano, donde nos encontramos con una típica barraca valenciana donde incluso podemos ver servidos en una mesa platos de arroz al horno. Además, otra innovadora idea de las creadoras del belén es la construcción de una calle inclinada de un metro y medio de longitud aproximadamente, donde se representan escenas cotidianas de los pueblos de la época.

La construcción del belén comenzó a mediados de septiembre, momento desde el que los miembros de esta Agrupación han ido quedando todas las tardes para crear primero la estructura y luego los detalles.

A continuación, les dejamos dos videos de producción propia con imágenes del belén y una entrevista a sus creadoras. Esperamos que consigan animaros a pasaros por allí y a disfrutar un rato del trabajo de estas mujeres, que nos han traido ya la Navidad a Benimaclet.





Por: Silvia Sánchez y Alba Lúa Martín

6 comentarios:

Irene dijo...

es súper guayyyyyyyyy yo lo estuve viendo hace 2 días...

Davinia Vicente dijo...

muy currados los vídeos, nenas!! =)

Tranquilamente nerviosa dijo...

Ays, yo el otro día pasé por ahí! ^^
y es gracioso, por que hasta que no estás justo delante de la puerta, no ves nada (me refiero a que no hay nada señalando, y no se ve de lejos...)entonces vas por la calle oyendo musiquilla navideña, y no sabes de dónde viene... xDD

(aquí dejo la bobada del día, pero bueno, es real XD)

Alba Lúa dijo...

jajajaja la verdad es que tienes razón eh? A nosotras nos pasó exactamente igual...Vas paseando y de repente cuando estas en la puerta oyes villancicos a todo volumen! jaja

Silvia Sánchez dijo...

Es una iniciativa muy entrañable. Pasa exactamente lo que contáis: vas andando tranquilamente pensando en el estrés de estas fechas y en las mil y una cosas que tienes que hacer al llegar a casa y de repente un dulce tintineo navideña resuena en tus oídos y dices ¿qué será?
Te entra toda la curiosidad y sin darte cuenta te metes en un "sotanillo" con un maravilloso Belén que te hace olvidarte por un momento de esas mil y una cosas que terminarás haciendo cuando llegues a casa, pero esta vez piensas para ti misma: Venga, ánimo! Un empujón más que no queda nada para Navidad! =)

Sori Cor dijo...

jajjajajjajajjaja el video de fotos me recuerda a los videos navideños de television horadada! xDDD
creoq ue ya haeis superado a la tecnologia de la tele de mi pueblo xDDD