Buscar este blog

sábado, 8 de enero de 2011

El sida y el arte moderno

El Casal Jove de Puerto de Sagunto vuelve a abrir sus puertas después de las Navidades con una nueva exposición titulada "Art i sida", donde se muestran trabajos sobre el VIH realizados por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Gracias a CALCSICOVA (Cordinadora d'Associacions de Lluita contra la Sida de la Comunitat Valenciana) y a las ideas de los alumnos de Bellas Artes, se ha conseguido fundir la estética y la originalidad de las obras, con un mensaje de crítica y de compromiso con el sida.

En un mundo donde hay 33 millones 400 mil personas con VIH y donde cada día se infectan más de 7 mil, la sociedad sigue sin estar concienciada de los riesgos que supone contraer esta enfermedad. Con esta colección de trabajos se pretende precisamente eso, concienciar a la población de la realidad que viven las personas con sida y prevenir el contagio.

Además, no sólo es una exposición artística donde se mezclan pinturas, esculturas, fotografías, diferentes técnicas del arte moderno y materiales originales, también encontramos críticas a la discriminación y al prejucio, así como una gran importancia al uso del preservativo.

Desde mi punto de vista, la mejor obra (o al menos la que más me ha llamado la atención), es una titulada "La otra cara del sida", donde el autor utiliza una serie de fotografías de personas anónimas junto con declaraciones absurdas de personas conocidas. Ejemplos como "Sólo los homosexuales contraen el sida", "El sida se puede transimitir con un beso o un saludo", o "El condón no evita el contagio del sida", son mitos falsos sobre el VIH que producen prejuicios sobre los que contraen la enfermedad.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de un periodista de Intereconomía que explica las "razones" por las que el preservativo no sirve para frenar la expansión del sida. Este periodista dice frases absurdas como que los africanos "tienen unas manos que pueden ser no aptas para la manipulación del preservativo" o "si le sumamos que en el Tercer Mundo no saben leer, el uso del preservativo puede ser un peligro".

Con esta exposición, el arte y el sida se unen para apoyar a las personas infectadas por el sida y para tratar de mostrar que todos estos mitos son falsos y sólo generan prejuicio y discriminación hacia millones de personas que tratan de superar día a día la enfermedad.

La exposición es gratuita y el horario es de 9:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00.

Os dejo el vídeo con las declaraciones del periodista:

1 comentario:

Silvia Sánchez dijo...

¿Vergonzoso? ¡no! ¡Lo siguiente! ¿Pero quién se ha creído que es este tipo? Se supone que los periodistas tenemos esa gran responsabilidad para con la sociedad y de buenas a primeras te encuentras con situaciones como está. Me parece aberrante. Creo que los ciudadanos tenemos derecho a quejarnos ante la autoridad competente si los contenidos que se difunden no se ajustan a la ley, ¿no? Eso es lo que deberíamos hacer con esta noticia. Esto no es ético.

Menos mal que todavía queda gente más 'racional' que explota sus buenas ideas para dar a conocer a las personas de la calle la realidad de estos temas como son la problemática del SIDA y los prejuicios infundados que se tienen sobre esta enfermedad.

Ojalá se acerque mucha gente a disfrutar de esta exposición para concienciarse con el tema a través de información VERÍDICA ya que, al parecer, no todos los medios cumplen con su correspondiente función pública con la sociedad.

Muy buena entrada, Laura. Un abrazo.